ADIÓS A LAS ARAÑAS VASCULARES.

Uno de los tratamientos estéticos más demandados por las mujeres es eliminar las lesiones vasculares, un problema que ya tiene solución.

¿QUÉ SON LAS ARAÑAS VASCULARES?

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético, de ahí que también se conozcan como varices estéticas o varices finas.

El láser Aro980nm permite eliminar las arañas vasculares .

¿POR QUÉ SALEN LAS ARAÑAS VASCULARES?

Cuando aparece un ramillete de telangiectasias se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.

¿QUÉ MOTIVOS O FACTORES PUEDEN EMPEORAR LAS ARAÑAS VASCULARES?

Las causas principales de las arañas vasculares son la herencia genética y la actividad de los estrógenosen la mujer. Otros factores que pueden empeorar las varices estéticas son:

  • Obesidad: una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema circulatorio.
  • Sedentarismo: Cuando no caminamos, la bomba plantar (de la planta de los pies) y la bomba muscular de las piernas están inactivas, lo que favorece el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y de su evolución en número y en calibre, haciéndose más visibles y molestas.
  • Bipedestación: Los trabajos prolongados de pie pueden producir un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que crezcan las arañas vasculares, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad.
  • Anovulatorios: Los anticonceptivos orales pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes, con reteneción de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
  • Alteraciones hormonales: Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.

¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL IDEAL PARA LAS TELANGIECTASIAS?

Hoy en día, el tratamiento con láser para la eliminación de las arañas vasculares es seguro y eficaz.

LAS ARAÑAS VASCULARES ELIMINADAS, ¿VUELVEN A APARECER O DESAPARECEN PARA SIEMPRE?

Las arañas vasculares  desaparecen para siempre.

Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que las piernas poseen millones de capilares superficiales que pueden llegarse a dilatar si aparecen factores de riesgo, como un embarazo o la toma de anovulatorios.

Normalmente, tras el tratamiento , el paciente se mantiene limpio de arañas vasculares entre 5 y 7 años con la posibilidad de mantenerse limpio de forma permanente si no aparecen factores de riesgo.