Láser Diodo o Alejandrita, ¿Cuál es más efectivo?

El Láser Diodo y el Láser Alejandrita son los dos tipos de láser más utilizados por las clínicas de depilación láser. También son los más efectivos, por encima del láser de Ruby y el Nd: YAG. Entonces la pregunta es, ¿cuál elegir? ¿Láser Diodo o Alejandrita?

Para una elección lo más acertada posible es importante conocer sus peculiaridades y la efectividad real de cada uno en la eliminación del vello. Muchas veces nos guiamos por las recomendaciones de las clínicas de belleza o por la publicidad, pero siempre es mejor partir de unos datos objetivos. Y en esta ocasión, los tenemos.

Diferencias entre el Láser Diodo y el Láser Alejandrita

Láser Alejandrita

El Láser Alejandrita se caracteriza por trabajar con una longitud de onda de 755 nanómetros y con un ancho de pulso de 3 milisegundos. La teoría nos dice que es más efectivo en vello claro y fino que otros tipos de láser.

El tamaño del cabezal(spot) es circular y de diferentes dimensiones(8, 10, 12 y 15 mm) lo que le permite al operador un ajuste más preciso y mayor velocidad en el tratamiento.

El Láser Alejandrita utiliza un sistema de refrigeración con spray criogénico que consigue reducir la temperatura de la piel para evitar quemaduras por un sobrecalentamiento de la misma. El proceso es automático una vez regulado el intervalo entre los disparos del spray y la duración del mismo. El resultado es un enfriamiento de la piel constante y más seguro al no depender de la acción manual del operador.

Láser Diodo

El Láser Diodo ha irrumpido con gran fuerza en los últimos años, pero eso no quiere decir que sea mejor. Funciona con una longitud de onda de 800 o 810 nanómetros, lo que le confiere una capacidad de penetración mayor en la piel. En niveles de energía altos es más tolerado y produce menos dolor en personas con piel oscura o bronceada.

Su sistema de refrigeración es por contacto, menos efectivo que el spray criogénico, pero superior a los geles de enfriamiento, sistemas de aire frio, aplicación de hielo u otros métodos. Requiere mayor técnica por parte del operador para un enfriamiento continuo de la piel.

Tabla comparativa

​Características

Láser Alejandrita

Láser Diodo

Longitud de onda

755 nm

800-810 nm

Ancho de pulso

3 ms

5-40 ms

Tamaño del cabezal

8, 10, 12, 15 mm (circular)

12×12 mm (cuadrado)

Fluencia lumínica

6-40 J/cm2

10-40 J/cm2

Enfriamiento

Spray criogénico

Contacto

Pelo fino

Mejor

Peor

Pelo claro o rubio

Mejor

Peor

Pelo grueso

Igual

Igual

Piel oscura

Peor

Mejor

Estudios clínicos de eficacia

Existen multitud de ensayos clínicos que demuestran la eficacia de ambos tipos de láser.

Los resultados se analizaron tras la última sesión(6ª), y a los 6 y 18 meses posteriores a la misma. Siendo los siguientes:

Láser

% reducción de vello

Última sesión

Tras 6 meses

Tras 18 meses

Alejandrita

71,30%

52,05%

71,90%

Diodo

72,16%

55,45%

73,71%

​Tras 18 meses de haber finalizado el tratamiento, el láser alejandrita consigue una reducción de vello del 71,90% mientras que el láser diodo lo hace en un 73,71%.

Conclusión

Tanto el Láser Alejandrita como el Láser Diodo son actualmente los dos mejores tipos de laser para un tratamiento efectivo de depilación láser.

Los resultados a largo plazo en la reducción del vello son muy buenos en ambos y la diferencia es mínima para dar un claro vencedor.

Sin embargo, dependiendo del tono de la piel y el color del pelo de la persona a tratar, puede ser más recomendable uno u otro. El Láser de diodo parece tomar ventaja en fototipos más oscuros mientras que el láser Alejandrita es más efectivo en vello claro y fino.

Por último, es muy importante elegir una clínica de depilación que cuente con personal cualificado y experimentado en el manejo de máquinas de depilación láser.

Siendo imprescindible un análisis dermatológico del tipo de piel y pelo del paciente en la clínica donde se vaya a realizar el tratamiento. Y en consonancia ajustar los parámetros básicos(fluencia, ancho de pulso, cabezal) para lograr una máxima efectividad y una minimización de los efectos secundarios.