Dos expertas en medicina estética nos resumen las claves de este método
No es la primera vez que te hablamos sobre la depilación láser, pero esta vez queremos centrarnos en algunas falsas creencias sobre esta técnica. Y lo hacemos con la ayuda de las doctoras Adriana Ribé, directora de Ribe Clinic, y Marta Castillo, de la Unidad de Láser de Clínica Planas. De forma sencilla nos resume algunos de los mitos sobre esta técnica estética en auge, que tal vez te vengan bien si estás pensando en comenzar un tratamiento para eliminar el vello.
1. El vello claro o rubio es más complicado de eliminar con láser.
‘Es cierto, puesto que dispone de menor concentración de melanina (pigmento) que es el objetivo del láser. Pero hoy en día, gracias a los láser de última generación, sí se puede eliminar’, apunta la doctora Ribé.
2. Es necesario dejar crecer el pelo antes de depilarse.
‘Es necesario que no se haya depilado con cera o pinzas unos 10-15 días antes para que exista el tallo del pelo que será el responsable de conducir la energía del láser desde la piel a la matriz del pelo que es lo que queremos destruir, pero se puededepilar con cuchilla’. Doctora Ribé.
3. La depilación láser no puede realizarse en cualquier parte del cuerpo.
‘No es así, el tratamiento puede realizarse sobre cualquier parte del cuerpo incluyendo el mentón, el labio superior, las mejillas, las orejas, la nariz, la frente, el cuello, las axilas, los brazos, el tórax, las areolas, la espalda, la línea del alba, las ingles y las piernas’. Doctora Castillo.
4. Es más efectiva la depilación láser según el sistema que utilizabas hasta el momento (cera vs afeitado)
‘No, es independiente’. Doctora Ribé.
5. No se puede realizar la depilación con láser en verano.
‘La depilación con láser se puede realizar todo el año. La única contraindicación es la piel bronceada. Si es verano, y se toma el sol con protección o se depilan zonas cubiertas como las axilas, no hay ningún problema. De todas formas, como los intervalos entre sesiones son de 2-3 meses, se puede hacer una sesión antes del verano, y otra después, cuando el bronceado haya desaparecido’. Dr. Ribé.
6. No se puede tomar el sol después de la depilación láser.
‘Sí se puede tomar el sol después de la depilación con láser, pero como en algunos pacientes la piel puede quedar más sensible, se aconseja utilizar factor de protección solar’, apunta la doctora Ribé, algo que confirma la doctora Castillo: ‘Una vez han pasado al menos quince días de la sesión de láser, se puede tomar el sol, haciéndolo con fotoprotector total, en periodos cortos de tiempo al inicio y siempre que la piel esté perfecta, sin rojeces ni cambios de color. En caso de hacerlo, debe aplazarse la siguiente sesión hasta que hayan pasado 2 meses como mínimo y la piel esté sin broncear de nuevo’.
7. La depilación láser es dolorosa.
‘Se nota el calor de la luz del láser que puede ser molesto en algunos pacientes. Para mitigarlo, se utiliza, en combinación con el láser, un sistema de aire frío a -10 grados para calmar’. Doctora Ribé.
8. El vello vuelve a salir con el tiempo.
‘En el cuerpo no. En la cara, si hay estímulo hormonal, puede salir un poco de vello, pero en mucha menor cantidad y mucho más fino que en el inicio’, apunta la doctora Ribé. Mientras la doctora Castillo defiende que ‘la depilación láser tiene una efectividad del 90%, con lo que no se puede asegurar que los resultados sean permanentes, con cada sesión el vello crece menos, más débil y más claro. Depende de la zona tratada, sabiendo que la zona facial suele requerir alguna sesión de mantenimiento y en zonas como ingles o piernas si el vello no ha vuelto a crecer en los siguientes 7 meses en la zona depilada con láser, lo más probable es que el paciente nunca más vuelva a verse afectado por su aparición’.
9. Este tratamiento, no tiene cuidados posteriores.
‘No es así, pues cuando se realiza una sesión, la piel queda sin vello y algo sonrosada. Este eritema dura como tras un tratamiento con cera caliente, unas 2 horas. Los cuidados de postratamiento consisten en la aplicación de cremas con aloe veradurante 4 días y en evitar todo foco de calor y de humedad sobre el área tratada (sol, sauna, piscina, bañera). También es necesario que se utilice protección solar total si la zona está expuesta al sol y es recomendable empezar productos cosméticos nuevos’. Doctora Castillo.
10. Con 4 sesiones el vello dejará de salir.
‘No se puede predecir el número de sesiones que se requieren, ya que dependerá de la zona y del color y grosor del vello. Lo que sí podemos decir es que se realizará una sesión cada 5-6 semanas’. Doctora Castillo